Sobre el «Discurso a Diogneto» y la literatura cristiana primitiva. Mística y gnosticismo alejandrino.

Eliseo Ferrer

Estimados amigos y colegas en general:

Os facilito acceso a un subcapítulo del libro que preparo y que aparecerá a finales de verano de 2024 bajo el título: MITOLOGIA DEL CRISTIANISMO PRIMITIVO, SEGÚN LOS TEXTOS.

Descargar texto completo.

Se trata de la parte dedicada al DISCURSO A DIOGNETO, dentro de la sección correspondiente a los mal llamados «PADRES APOSTOLICOS».

He abierto un debate sobre el mismo en Academia.edu y estáis todos invitados a participar. Os dejo link:

En este trabajo, se lleva a cabo un concienzudo estudio del «Discurso a Diogneto» o «Epistola a Diogneto» (como queramos llamar a este texto). Y en él, destaco como rasgos fundamentales:

—El carácter muy temprano de este texto, que intentó armonizar la Iglesia, a finales del siglo segundo, con el añadido final de dos capítulos.

—Su carácter incatalogable, dentro de las corrientes cristianas que generalmente se manejan hasta la mitad del siglo segundo.

—Un evidente protognosticismo, en el que el Padre y el Hijo Unigénito (el Logos) no dejan cabida a ninguna de las otras representaciones del cristianismo de la Iglesia: ni Jesús, ni Cristo, ni sacrificio redentor del Hijo… Es decir, un texto en el que no hubo muerte ni resurrección de Jesucristo.

—…Y en el que la salvación se lograba por el descubrimiento de la luz del hijo en los corazones, quien facilitaba el conocimiento de Padre (puro gnosticismo) y rescataba a los hombres del pecado por su descenso de los cielos y su entrega al mundo de los vivos.

Descargar texto completo.

______________________________

© Eliseo Ferrer