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Mi adiós a la jesusología.

yo no he afirmado jamás que «Jesús de Nazaret nunca haya existido». Lo que yo he hecho en determinados comentarios ha sido rechazar los inconsistentes argumentos que se manejan para demostrar su historicidad. No disponemos de un solo elemento real que nos permita verificar la hipótesis de un «Jesús histórico». !Una ficción de crédulos e ignorantes!

Ateísmo y Materialismo Metodológico.

Este es un texto corregido de otro texto que se difundió en 2022. Ocurrió que, por un error de la persona encargada de la mecanografía, y dada la simplificación, se terminó diciendo lo contrario de lo que yo quería decir en la parte más importante del mismo. Con esta reedición, corrijo ese gran error. Pues hay que evitar todo tipo…

Signos y símbolos del cristianismo primitivo. I.

El arcaico y remoto simbolismo de la cruz. En tiempos muy anteriores al nacimiento del mito judeo-helenístico de Cristo, e incluso con posterioridad, en áreas donde tardaron en llegar las enseñanzas de la Iglesia, la cruz fue usada como símbolo sagrado y nexo de unión de los elementos materiales y espirituales de cierto misticismo cósmico: el hóros o límite del…

Signos y símbolos del cristianismo primitivo. II.

Según testimonios irrefutables, desde el nacimiento de las civilizaciones de Mesopotamia y Egipto, la cruz habría sido elevada sobre las manos de sus sacerdotes, lo mismo que sobre las manos de los reyes y los pontífices de la civilización romana, como símbolo de autoridad, en tanto que representantes de la encarnación de un poder relacionado con el sol.

Signos y símbolos del cristianismo primitivo. III.

La literatura mítica convirtió al árbol sagrado (árbol cósmico) en instrumento de expiación, redención o tortura, ofreciendo tantos ejemplos en las diferentes culturas que sería ocioso enumerarlos en su totalidad. Símbolo de muerte y resurrección, el árbol sagrado del tamarisco («la cruz») sirvió en una de las versiones de Oriris para poner en marcha su proceso de resurrección.

Signos y símbolos del cristianismo primitivo. IV.

La cruz, trazada en las puertas de los israelitas de Egipto con la sangre del cordero, fue el signo de la salvación de los primogénitos de Israel de la muerte en sacrificio a cargo del Ángel Exterminador. La sangre del cordero redimía, de esta forma, de la muerte a los primogénitos y daba paso a la historia sagrada de Israel,…

Signos y símbolos del cristianismo primitivo. V.

Al parecer, el Josué-Jesús veterotestamentario «crucificado» de los Oráculos Sibilinos no fue algo casual y sin fundamento en los textos apócrifos judíos. Existió una cierta tradición a lo largo del judaísmo de finales del Segundo Templo, según algunos autores, que interpretó la figura de este personaje bíblico como una divinidad preexistente de la tribu de Efraín.

Signos y símbolos del cristianismo primitivo. VI.

No hubo manifestaciones ni signos externos de ningún tipo en el cristianismo hasta finales del siglo segundo; fechas en las que se usaron, las figuras del Buen Pastor, el Pez (o el pan y los peces), el Ancla y la Paloma. Todos ellos signos de una espiritualidad cuyos referentes conducían al espacio mitológico y astral de la época. El crucifijo…

Signos y símbolos del cristianismo primitivo. Y VII.

Los especialistas en arte medieval saben bien que, siendo el crucifijo un producto de la cultura del medioevo, la actitud del crucificado difería radicalmente entre las representaciones de la Alta y las de la Baja Edad Media. En la Alta Edad Media el crucificado era un niño imberbe con los brazos extendidos. El Cristo sufriente es una representación muy tardía.

Tradición Mesopotámica del Siervo Sufriente de Isaías.

El Siervo de Yahvé (el Rey que se sacrificaba por la nación) era ya en la época helenística un anacronismo incomprensible desde el punto de vista de las prácticas del judaísmo normativo. Pero la muerte de Cristo fue considerada, sin embargo, por la Iglesia como un sacrificio de purificación y expiación inspirado en la figura de Isaías.

En torno al origen de la gnosis de todos los tiempos.

En las Upanishads, del siglo quinto antes de nuestra era (génesis del hinduismo), encontramos no sólo las bases de la gnosis de todos los tiempos (philosophia perennis), sino también unas doctrinas que, en lo esencial, difieren muy poco del pitagorismo, del orfismo y del platonismo. Unos postulados espiritualistas y optimistas que serán aceptados popularmente en el siglo primero de nuestra…